La Moixiganga
La Moixiganga de Lleida es uno de los bailes populares más singulares de todos los que podemos encontrar en tierras catalanas. Se compone de cinco cuadros, llamados los arcos, los platos, la danza, la morra y el entierro.
A diferencia de la mayoría de moixigangues catalanas que actualmente se representan en algunas fiestas mayores, la de Lleida no tiene ningún tipo de relación con representaciones de tipo religioso, y podemos considerar que se ha conservado prácticamente inalterada, al menos desde que tenemos noticias. Los cuadros conforman un conjunto ecléctico que recurre a múltiples recursos espectaculares, mostrándose unas veces como una representación jocosa o grotesca mientras que en otras puede tener un cariz más solemne o grave, sin renunciar a la espectacularidad del riesgo inherente a las construcciones humanas.
Las primeras noticias de este baile datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su presencia en las festividades y celebraciones leridanas, y entre ellas la Fiesta Mayor, fue prácticamente una constante a lo largo del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
Sin embargo, sus apariciones mermaron a partir de la década de 1910, y la última actuación se produjo en la Fiesta Mayor de 1946. Actualmente este baile ha sido recuperado de la mano del Esbart Dansaire Sícoris – Ballet ciutat de Lleida, y desde la Fiesta Mayor de 2011 podemos volver a verlo por las calles y plazas de la ciudad.