El Timbalero y los Portatimbales
El Timbalero, los portatimbales, el Heraldo, el Signífero y el Pregonero
Hoy en día, en la Fiesta Mayor encontramos una serie de personajes protocolarios que representan a la Ciudad, caracterizados con unos trajes suntuosos de estilo renacentista, con dalmáticas, cotas y sombreros emplumados. Son el Timbalero y los portatimbales, el Heraldo, el Signífero y el Pregonero.
El Timbalero es quien toca las trampas, acompañado por los dos portatimbales, que las sujetan y transportan para que puedan ser tocadas mientras se van desplazando. Las trampas también acompañan a la corporación municipal durante la ida a oficio y la procesión de San Anastasi.
El Pregonero, que también se acompaña de las trampas, es el encargado de leer el bando del alcalde que invita a todos los ciudadanos a la Fiesta Mayor. Esta lectura tiene lugar durante el cortejo del Pregón y en varios puntos del recorrido. Antiguamente este Pregonero era también un trompetero.
El Heraldo y el Signífero son quienes llevan el Pendón. Antiguamente el Signífero, como indica su nombre, era el encargado de transportar el Pendón en lo alto de un caballo, y el Heraldo era quien guiaba al caballo. Ambos personajes se crearon por la Fiesta Mayor de 1908, con el objetivo de dar mayor lucimiento al séquito del Pregón. Sin embargo, hoy en día ambos van caracterizados por igual.