Trampas y Pendón

Con toda probabilidad las actuales trampas datan del año 1719, son los timbales más antiguos de Cataluña todavía en activo. En el Archivo Municipal de Lleida se conserva un albarán de mandamiento de pago fechado a 2 de junio de 1719 que acredita la construcción de tres pares de timbales, y por la factura (sugiero: las características, lo digo porque hace muy poco que se ha hablado de albarán de pago, si ahora se usa la palabra factura, parece que también sea un documento comercial...) de las actuales trampas, es muy probable que se trate precisamente de los mismos instrumentos.

Con el nombre de trampas se conocen los antiguos timbales que históricamente, desde la Edad Media, se han utilizado como instrumento protocolario en las solemnidades y celebraciones de la ciudad. Inicialmente había tres parejas de timbales y nunca salían solas, sino que lo hacían conjuntamente con un grupo de trompeteros, que oscilaba entre cuatro y dos trompetas. Todos juntos, timbales y trompetas, constituían el grupo de músicos protocolarios de la Paeria. A partir del siglo XVIII, y de forma progresiva, su número fue menguando. Los timbales quedaron reducidos a una única pareja y los trompeteros (también llamados clarineros o pregoneros) desaparecieron definitivamente en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, la progresiva introducción a partir del siglo XIX de las modernas bandas de música también contribuyó a relegar cada vez más a estos músicos a la figura de simples personajes festivos. Sin embargo, su función protocolaria se ha preservado hasta la actualidad dentro de la Fiesta Mayor, y en concreto durante el séquito del Pregó, una de sus funciones históricas más importantes.

Pendón

Fecha construcción: Se estrenó el 10 de mayo de 1908, y pese a algunas restauraciones y retoques, es lo mismo que todavía sale cada Fiesta Mayor.

El Pendón es uno de los elementos protocolarios de la Fiesta Mayor. Encabeza el cortejo del Pregón y representa el escudo de la ciudad, con el emblema de las tres flores de lis. El Pendón destaca por la suntuosidad en la metalistería y también en los tejidos, bordados y pedrería.