Baile de "Bastonets"
El baile de "Bastonets", como se ha llamado históricamente en Lleida, es el baile festivo más arraigado y que más tiempo se ha mantenido en activo en la Fiesta Mayor. Tenemos noticias desde el año 1701 y mientras que la mayoría de bailes festivos leridanos desaparecieron entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el baile de bastones se mantuvo, y sólo dejó de actuar a partir de la década de 1970, aunque se recuperó unos años después.
Desde finales del siglo XIX y durante la mayor parte de la pasada centuria, el baile fue sostenido por las instituciones de asilados de la Diputación de Lleida, en especial por el Hogar de Sant Josep, y los chicos acogidos en estas instituciones eran los encargados de bailar. En 1992, el baile fue recuperado por el Centre Cultural Lleidatà de Dansaires, y actualmente es bailado por el grupo Bastoners del Pla de l'Aigua, creado en 2008.
Tradicionalmente el baile de bastones de Lleida ha tenido tres coreografías propias, conocidas como Lo Tirititero o Pim-pilotero, La Cosidoreta y La Pastora Galana. Actualmente, los grupos incorporan también otras coreografías, que se suman a las tres más tradicionales.