Ferran Aixalà reivindica la cultura como un activo esencial para la salud mental de nuestra sociedad
El pregonero de las "Festes de Tardor" alude a su experiencia personal para señalar que la cultura leridana es un compendio de diversidad, pluralidad y vida.
El pregonero de las "Festes de Tardor", Ferran Aixalà, ha reivindicado la cultura como un activo esencial para la salud mental de nuestra sociedad en el mensaje que ha dirigido a los ciudadanos que han llenado esta tarde la Plaza de la Sardana, en el Turó de La Seu Vella.
Aixalà ha aprovechado para rendir homenaje a la cultura de proximidad, y para pedir a los políticos que sean coherentes y consecuentes, porque si la Generalitat accedió a declarar la cultura como bien esencial, no hacen disposiciones para restringirla en situaciones como la pandemia, ya que se ha demostrado que "la cultura es segura". Esto es lo que viví en casa: diversidad, pluralidad, vida", ha dicho para aludir a que en Lleida tenemos nuestra cultura, forjada a partir de una lista interminable de detalles históricos y culturales, hogareños, personajes ilustres, pero también "carrinclons" y leyendas.
Ferran Aixalà ha pedido el recuerdo de todas aquellas personas que han hecho historia y cultura en nuestra ciudad, porque "las generaciones que levantamos son herederas de todo esto por lo que tenemos que reivindicarlo". Conscientes de que hay que superar los problemas de autoestima que a veces ha tenido Lleida .
Pero Aixalà ha ido más allá y ha aconsejado que, cuando estamos en estas situaciones, aprovechemos para hacer pedagogía. Y mientras ridiculizaba algunos de los temas típicos utilizados hacia Lleida, explicaba que, cuando los escucha, "comienzo mi labor educativa y les hago entender que las cosas no son como piensan".
Antes de cerrar el pregón, que dio paso a la actuación de Pastorets Rock, Aixalà animó a los vecinos de Lleida y Lleida a disfrutar de los conciertos de grupos locales. " Apoyar el talento local es la forma de hacerlo crecer", dijo, antes de tener unas palabras de recuerdo para 'Puça', otro de los miembros icónicos de Pastorets Rock, que murió hace hoy cuatro meses.
El alcalde ha querido identificar al pregonero como la "representación de todo un sector cultural severamente castigado por las restricciones de la pandemia, que merece y necesita todo nuestro apoyo y, sobre todo, el apoyo de la opinión pública".
Previamente, el alcalde ha presidido en el Palau de la Paeria la recepción institucional al pregonero Ferran Aixalà ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Lleida, antes de trasladar a la Seu Vella a leer su proclamación.