Los pregoneros de la Fiesta Mayor piden a la ciudadanía que sea protagonista del latido cultural de la ciudad
Los representantes de Zum Zum Teatre, La Baldufa y Campi qui Pugui protagonizan un pregón coral en el que reivindican el teatro “como una herramienta de cambio social, de autoconocimiento que nos interpela y nos ayuda a entender el mundo y empatizar con los demás”
El alcalde Miquel Pueyo invita a los leridanos y leridanas a “disfrutar de la Cultura desplegada en toda su dimensión” participando en los actos de la Fiesta Mayor
El pregón oficial de la Fiesta Mayor de Lleida ha sido un llamamiento a la ciudadanía para que sea protagonista en el latido cultural de la ciudad, participe, tome los espacios culturales y haga uso, para disfrutar de esta Lleida que tanto nos gusta.
Éste ha sido el mensaje del pregón coral que Begonya Ferrer, de la compañía Zum Zum Teatre, Emiliano Pardo, de La Baldufa, y Cristina Garcia, de Campi qui Pugui, han dirigido esta tarde a los leridanos y leridanas que han llenado la plaza Sant Joan en el acto de inicio oficial de la Fiesta Mayor, que ha estado presidido por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y al que ha asistido la corporación municipal.
Los pregoneros, representantes de las tres compañías merecedoras de los galardones más significativos de las artes escénicas, han querido compartir con toda la familia teatrera de Lleida el honor de haber sido elegidos por este acto. "Hay más de 20 compañías y también profesionales que forman parte de toda una industria que se encuentra en la ciudad, silenciosa, invisible y que con las actrices y actores, hacen un grueso de talento y de trabajo incalculable".
Algunos centenares de personas que “con esfuerzo, mucha dedicación y compromiso irrenunciable” han hecho del teatro y la cultura uno de los símbolos de identidad de nuestra ciudad, y han conseguido que sea un referente en las artes escénicas infantiles en Cataluña y en el resto del Estado español. Un referente fruto “de proyectos profesionales puestos en marcha hace muchos años. Personas que tuvieron el entusiasmo, la capacidad innovadora y, sobre todo, la proximidad que da una ciudad del tamaño de Lleida, para contagiar la pasión por su trabajo. Cada nueva compañía se ha convertido en referente de la siguiente, estos han sido los elementos diferenciadores que han provocado que Lleida sea hoy en día el referente en las artes escénicas infantiles”.
Un referente que permite presumir por todas partes, ya que “llevamos el nombre de Lleida con orgullo”, y que no ha sido fácil lograr, por el trabajo de formarse, poner en marcha nuevos proyectos y buscar a los mejores profesionales, pero también para desacomplejarse del “leridanismo provinciano clasista que durante muchos años ha azotado la ciudad”. Por todo ello, “hemos pasado de los complejos y hemos salido a comernos el mundo, ¡cómo nos comemos los caracoles! Con ganas, alegría y conservando nuestro acento en mucho más que en las palabras”, dijeron en otro momento.
Los pregoneros han puesto en valor la mejora en infraestructuras escénicas de los últimos años que dan a Lleida la categoría de ciudad cultural, a pesar de que no era suficiente con ello, ya que hay que dotar a estos equipamientos de programaciones de calidad y espacios de ágora e intercambio cultural y social. Por eso, Ferrer, Pardo y García han hecho un llamamiento a leridanos y leridanas “a participar de esta Lleida cultural que tanto nos gusta; a tomar estos espacios culturales y sobre todo a utilizarlos y así ser protagonista del latido cultural de nuestra ciudad”.
Antes de cerrar el pregón y desear a los presentes la mejor Fiesta Mayor e invitar a salir y disfrutarla, los tres pregoneros han dirigido un último mensaje para reivindicar el teatro “como una herramienta de cambio social, de autoconocimiento que nos interpela y nos ayuda a entender el mundo y empatizar con los demás”.
Recepción oficial
El alcalde Miquel Pueyo ha sido el encargado de presentar el acto y dar la bienvenida a los leridanos y leridanas que se han reunido en la plaza, porque “la Fiesta Mayor ha sido tradicionalmente un momento de encuentro y convivencia en un espacio común: la Ciudad, que se transforma en un gran escenario vivo donde, todos los días y a todas horas, pasan cosas.
El alcalde ha invitado a todos a pasear por la ciudad y vivir nuestras tradiciones con los elementos de cultura popular y también con las nuevas incorporaciones de este año, con el Ball de Valencians o las Trompetes y el Toc de la Crida, además de los bailes, la danza, la música, los conciertos, los correfocs, los fuegos artificiales, los gigantes, las sardanas y el resto de espectáculos escénicos... “En definitiva, la Cultura desplegada en toda su dimensión”, ha dicho.
Minutos antes de la lectura del pregón, el alcalde, acompañado de los miembros de la corporación municipal, ha recibido a los tres pregoneros en el Palacio de la Paeria que han firmado el libro de honor del Ayuntamiento, antes de salir en comitiva hasta la plaza Sant Joan.
Una vez finalizado el pregón, la Balkan Paradise Orchestra - BPΩ ha ofrecido un concierto cargado de magnetismo (B), potencia (P) y resistencia (Ω), que ha animado a los asistentes en la plaza, instándoles a bailar con el sonido de su música.
La Fiesta levanta el telón
El pregón ha dado el pistoletazo de salida a una diversidad de actos que se han ido realizando en otros lugares de la ciudad. Mientras la plaza Paeria se transformaba en un gran círculo con motivo del baile de sardanas, gracias al acompañamiento de la Cobla Lo Castell, la plaza Ricard Viñes acogía una demostración de la escuela de baile de la Casa de Andalucía y una actuación de la Agrupación Raíces de Zahute de la Casa de Aragón.
Otro de los espacios que se ha puesto en marcha nada más finalizar el pregón ha sido el de los Camps Elisis. Mark Weaver ha actuado en el escenario de la Glorieta, abriendo un programa que deben completar esta noche Fluid'D'Neurocom y Apam. También dentro del recinto de Camps Elisis está previsto uno de los platos fuertes musicales de la Fiesta Mayor, la actuación de Estopa.